TEST DE WARTEGG
FICHA TECNICA
AUTOR: EHRIG WARTEGG (psicólogo
alemán).
FECHA: Construido entre los años
1929 y 1983
PROTOCOLO Y MATERIALES: Consta de ocho recuadros de 4 x 4 cm. Limitado por un grueso marco de
color negro, de tal forma que los estímulos dados se destaquen sobre el blanco
de los cuadros, se presenta en una hoja de papel de 15 x 22,5 cm. (hoja
carta).
SE REQUIERE: Lápiz de gráfico número 2.
ADMINISTRACIÓN: Puede
ser individual o colectiva, en adultos y en niños a partir de los cinco años
TIEMPO DE EJECUCIÓN: No hay
limite. Sin embargo, el promedio de su realización es de 15 minutos,
considerándose normal hasta 25 minutos.
UTILIDAD:
Selección de personal, educación, diagnostico de variables psicológicas y
lesiones orgánicas en algunos casos.
La prueba de WARTEGG es un método de evaluación psicológica. Fue desarrollada alrededor de 1930 por el psicólogo alemán EHRIG WARTEGG (1897-1983). Es una prueba de tipo proyectivo usada en el campo de la selección de personal y la psicoterapia. Consiste en completar una serie de ocho cuadros con dibujos a mano alzada, partiendo de unos estímulos que inducen ciertas reacciones en el sujeto, reacciones que se verán reflejadas en distintos aspectos de la serie de gráficos, por ejemplo el tipo de trazo, la forma de las líneas, el uso del espacio, todas indicando una característica de la personalidad.
Ofrece la posibilidad de
conocer el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma de
posición del individuo frente a aspectos determinados
TEST VALANTI
FICHA TECNICA
AUTORES Ps. Octavio Escobar
Forma
de aplicación: colectiva o
individual.
NORMAS
· 730 personas,
· Edad promedio de 30 años y desviación de 8 años ,
mínima de 18 y máxima de 61.
· 59% hombres, 41%
mujeres, desde auxiliares de oficina, hasta profesionales y directivos.
Muestra:
· Ciudades de la
muestra.
· Bogotá, Cali,
Medellín, barranquilla, Cartagena, Ibagué, pasto, Popayán, Manizales,
Bucaramanga, caracas (v).
· Empresas para
aplicarla: Sectores publico, privado, financiero industrial,
educativo, servi
Duración: 15 minutos en promedio. Se
deben responder todos los ítems para la correcta interpretación; así puede
concederse unos minutos adicionales.
El cuestionario de valores y
antivalores, VALANTI, es una herramienta útil en
selección de personal,
asesoría y educación. Se convierte en una parte del
proceso de cambio
organizacional ético.ingresan
Para ayudar a evaluar la utilidad del
cuestionario en su organización, se
plantean los siguientes puntos de reflexión:
1) ¿Tiene su institución una declaración de
valores? ¿Para qué?
2) ¿Está su institución interesada en que se
practiquen estos valores? ¿Para qué?
3) ¿Su institución necesita promover un perfil
de valores específico? ¿Para qué?
4) ¿Su institución necesita conocer el perfil
de valores de su gente? ¿Para qué?
5) ¿Su institución necesita evaluar el perfil
de valores de las personas?
16 PF
FICHA TECNICA
Autor: R, B.
Cattell.
Nombre
en la adaptación española: Cuestionario de personalidad 16
Pf.
Adaptación española: Sección de
estudios de TEA Ediciones, S.A, Madrid, 1975.
Duración:
Variable 45 a 60 minutos las formas A o B, 30 a 40 las
formas C o D.
Aplicación:
Adolecentes y adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza
media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
Significación:
Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la
personalidad; posible medida de la Distorsión motivacional en las formas A, C y
D y de la negación en la forma A.
Baremacion: Tablas
de decatipos para varones y mujeres,
adolecentes y adultos, para las formas A, B y C; existen también baremos
de A+B para adultos de cada sexo.
Material:
Manual, Cuadernillos ( Formas A, B, C, y D), Hojas de respuestas y plantillas de corrección. Existen además dos
publicaciones complementarias: 16 Pf, Guía para uso clínico ( Karson y O’Dell,
1983, 2ª edición) y 16 PF, Monografía técnica ( Seis dedos, 1990, 4ª edición
Es un instrumento diseñado para la investigación
de la personalidad en corto tiempo. Se basa en la medición de 16 dimensiones
independiente y psicológicamente significativas.Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y
mejoras, las mismas 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a
las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad,
Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de "deseabilidad
social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia"
(AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.
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